Análisis, Caso Aristegui, Mubarak y las redes sociales

Hoy reporte índigo dio la clave en el asunto de los rumores del problema de alcoholismo de Felipe Calderón, esto tiene de los tiempos de a finales de los ochenta,

La cosa aquí es que la opinión publica esta que hierve, unos están en desacuerdo de hacer este tipo de preguntas porque manchan la investidura presidencial, otros pues quieren saber si es que el presidente de la republica sufre problemas de alcoholismo, y es lógico hacer esa pregunta pues el esta tomando las decisiones mas importantes. Pega en el futuro del país.

Los comunicólogos y periodistas tiene un papel principal, informar de lo que sucede en nuestro contexto social, la vida publica, los resultados del gobierno, todo, sin embargo a veces ellos caen en servir al que tiene el poder, en este caso vemos a Ciro Gómez Leyva proteger la investidura presidencial, aludiendo que Carmen Aristegui es una persona imbécil y sin ética, que esas preguntas no se hacen añadiendo que solo es un rumor que salió de un diputado petista sin escrúpulos Fernández Noroña.

No cabe duda que ese rumor también salió en el mañanero, en el año 2006 en el programa de brozo, cuando paso el debate presidencial y Andrés Manuel saco de la manga la empresa Hildebrando, el cuñado incomodo de Felipe Calderón donde gano la licitación para el desarrollo de un sistema de computo para el PREP, el caso llego y nos dimos cuenta que esta empresa estaba participando en el desarrollo de este sistema, pero las aguas se calmaron. En ese programa brozo en tono cómico satirizó la forma de reacción del entonces candidato presidencial Felipe Calderón borracho y regañando al cuñado incomodo.

EL caso de Carmen Aristegui es algo terrible, es una periodista que cuenta con grandes colegas como Denisse Dresser, De Javier Solórzano, De Gutiérrez vivo, personas que tienen una buena presencia tanto ética como profesional. Que han ganado un publico importante, donde millones de mexicanos depositan su confianza porque la nota periodística que dan es imparcial y objetiva.

Nunca jamás se acuso a Felipe Calderón de que es una persona alcohólica, solo se lanzo esa pregunta que para mi creo que tiene validez, es lógico hacerla ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la Republica?….

¿Esta pregunta le ofendería a usted, le ofendería a al sr. Presidente?

Todos sabemos las consecuencias, no escucharemos por un tiempo a Carmen, una buena periodista se ha ido del espacio publico del país, los radioescuchas y algunos televidentes dejaron de sintonizar a mvs, ya no había nada que escuchar, nada bueno, no mas nos quedaba la mediocridad de otros como Loret de Mola o a Ciro Gómez Leyva.

Se cerro un gran espacio, lo que me queda compartir para reflexionar es lo siguiente:

Yo creo que la presidencia de la republica quería cerrar los espacios de Carmen desde hace tiempo, la presión llego a sus limites con la concesión del espectro donde mvs tiene una gran porción de pastel. Al cerrar esto gana la presidencia y la censura, Carmen ya no podrá informar de manera imparcial los movimientos turbios del Gobierno de Felipe Calderón, estaríamos a merced como la gran novela de George Orwell donde el gran hermano manipula toda la vida publica de la sociedad, informando lo que quiere, ocultando la verdad, cerrando espacios para la libertad de expresión, desapareciendo a los que no estén de acuerdo con este sistema. El gobierno de Felipe Calderón ya estaba manchado desde el inicio, entre elecciones dudosas, donde la mitad de la población estaba en desacuerdo, donde 280 mil mexicanos fue la diferencia, donde hubo muchas irregularidades, donde el propio ex-presidente Vicente Fox confeso que uso todos los medios del poder ejecutivo para dañar la imagen de Andrés Manuel, donde la sangre prevalece, los muertos siguen, la corrupción aumenta, el narcotráfico se fortalece, hoy tenemos un gobierno débil, débil en instituciones, débil en llevar una agenda nacional, débil de lideres políticos, débil en gobernabilidad, débil de asesores políticos mediocres, débil en generar acuerdos. Los ciudadanos están a merced de observar una sola versión de las cosas, en manos de televisa y tv azteca, solo tienen la versión de servicios de telecomunicaciones, no se ofrece pluralidad, el PAN tuvo su oportunidad, debe salir ya de este gobierno, debe de terminar y cambiar el rumbo, debe de existir mayor participación ciudadana, donde un mexicano o varios tengan al voluntad de cambiar el país para nuestro beneficio, para ser un país que produzca bienes y servicios, donde sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades, donde todos ganemos.

Carmen nos ha demostrado, que aun así un ciudadano tiene el derecho de exigir los valores básicos en una sociedad moderna, expresarse y vivir en una vida democrática plural. Por eso la mayoría queremos que Carmen se le ofrezca un espacio publico, porque sabemos que siempre será imparcial, con espíritu critico asegurando la ética profesional que debe distinguir a los seres humanos.

----------------------------------------------------------------------------------------

El entorno mundial desde a inicios de enero se concentraba en Egipto, Hosni Mubarak llevaba treinta años en el poder, como Porfirio Díaz en México, los ciudadanos ya estaban artos, porque a pesar de esos años Egipto seguía en una decadencia en todos los sectores sociales. El final de la historia es que la gran organización de la ciudadanía logro por fin que el propio Mubarak renunciara a su cargo, delegando el poder al ejercito del país, los Egipcios están en transición, el poder publico quedo en el ejercito donde ellos promueven  seguridad a una buena transición democrática. Algo que necesita con urgencia este país

Esta revolución social es nueva en su tipo, porque a pesar que hubo sangre derramada, la sociedad se organizo y no se intimido ante las amenazas del uso de la fuerza pública, porque las presiones internacionales estaban puestas en Egipto, la información viajaba a la velocidad de la luz donde cualquier fenómeno que pasará todo el mundo se enteraría en menos de tres minutos, cualquier masacre seria condenado, es cuando el internet con los medios de comunicación presionan a cualquier gobierno del mundo, es una forma de desgastar el ejercicio del poder de un gobierno cuando es represivo o  tirano. Es ahí cuando nacen términos de Ciberpolitica y ciberpoder, donde se utilizan herramientas de internet para presionar a gobiernos, hacer política, expresarse, lograr acuerdos y ejercer influencia no en una nación si no en varias partes del mundo.

En Egipto Facebook y twitter fueron pilares para la comunicación entre los egipcios, también sirvieron para que varias personas del mundo denegaran el servicio a los críticos de wikileaks, también ayudo a organizar una campaña en México en contra de la censura de una periodista. Es tan alto el impacto de estas aplicaciones que aunque somos participes de ellas no analizamos el fin de las cosas, estas herramientas es otra forma de controlar la opinión publica, no solo de un país, si no en el mundo. No mas por hacer un trend topic en twitter en operación tequila se logro denegar el acceso a mvs noticias y en algunos casos a la presidencia de la republica, se denegó el acceso a exa, una filial de mvs. Se planean mas ataques en más sitios, no solo en México, si no en España también, en Portugal y en Estados Unidos. Aunque hay mucha información, no es posible saber la fuente de esta, tenemos un chingo de sistemas que manipulan datos en micro segundos, pero no sabemos cuantos de estos datos son fidedignos, aunque es una herramienta de expresión no cabe duda que personas maliciosas metan una noticia o alguna información para causar caos y manipular a la gente en un sector del mundo. Una pregunta me viene a la mente ¿Si wikileaks no hubiera publicado los cables, Mubarak habría renunciado, usted seguiría confiando en su gobierno?

Redes sociales, información compartida en millones, el nuevo orden mundial se definirá y morirá en esta parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herencia.

Placa 36 cara y cruz del comandante Moneda

Cosas que debes saber antes de que vayas a programar en C#