2. La chica de los helados

En el pueblo de Carrillo, era igual que cualquier pueblo de este país, tranquilo, toda la gente se conocía, los chismes se propagaban peor que una enfermedad, gente inocente pero no ingenua, en el centro del pueblo un parque, en el centro del parque un quiosco, en el centro del quiosco una tienda de helados. Lucía se levantaba a las 8 de la mañana, desayunaba el pan que ayer habia comprado en la panaderia Conchita que esta a dos cuadras de su casa, no muy bueno pero era lo que habia, entre un polvoron rosado y un vaso de leche San Marcos piensa en su dia, otro rutinario como siempre, pocos visitantes, mucho gringo, muchos chamacos, muchos drogos, muchos hombres y nadie que la pele.

Sale Lucía, medio molesta, persona de aspiraciones no logradas aún atoradas en un negocio de helados, en un pueblo quieto, una panaderia de baja calidad, una sociedad tranquila y conformista.

Diez de la mañana, el parque anda solo salvo la gente de la limpieza de la presidencia municipal y Lucía que en perfecta sincronía se une con los trabajadores, vista panorámica en un ambiente verde condicionado a la vista humana, tres fuentes, un angel, un guerrero y un demonio ubicados en las entradas principales del parque, rosas azules, tulipanes, margaritas, dientes de leon, claveles rojos y blancos, gerberas de varios colores, pasto verde oscuro, la sensacion de que mas alla de la vida humana, hay vida natural. Las fuentes se prenden de 1 a 5 y de 7 a 9 pm, las lámparas tipo barróca luz tenue en el dia, maxima plenitud en las noches, la gente llega apenas a la 1 observando a su alrededor lo mágnifico sus jardines del tiempo.

Dos de la tarde, Lucía tranquila en la sombra del quiosco apenas tres clientes, los niños entran para arrancar una que otra flor, los jovenes de secundaria se sientan en las bancas, compran chicharrones otros se acercan al quiosco, compran su nieve de limon, empiezan a jugar, uno que otro fuma un delicado que le robó a su padre, hormonas de juventud, empiezan a relucir entre el noviazgo y el principe que quiere agarrar, la princesa que quiere soñar con su hombre que la va rescatar de cualquier cosa, al final se dan cuenta que es el principio de una larga vida amorosa llena de nuevas experiencias, fracasos en el pensamiento de Lucía.

Siete y ya las luces y las fuentes vuelven a vivir, ahora vienen familias y parejas adultas, alguno que otro con tintes de narcomenudistas, parecería que todo el pueblo esta adentro de sus jardines del tiempo, donde todo es calma, alegria, vivencias, chismes, refrescos, helados, raspados, chicharrones, algodones de azúcar, manzanas amieladas, jicamas con chile piquin. Lucía se empieza a sentir mal, no es lo que quiere, desea mas que nada irse de aqui e ir a la capital del pais para estudiar arquitectura, tener un trabajo mejor y a lo mejor quizas encontrar alguien que la valore, que la haga sentir mujer, que le haga sentir de nuevo el amor, que por mucho tiempo ya habia olvidado, una nueva vida en una tierra sin prejuicios, sin que te digan, sin que te juzguen, sin chismes, que puedas leer lo que quieras, sin que la gente se te quede viendo por el titulo sugestivo de un libro, poder equivocarse y volverse a levantar. ¿Es lo que quieres realmente Lucía? Dejarias el pueblo quieto por una ciudad enorme, con problemas enormes, con gente a millares y donde el fracaso ya no es permitido.

Las nueve todo empieza a morir en Carrillo, las fuentes se apagan, solo quedan las lámparas barrócas, afuera la cantina empieza a abrir para los obreros y campesinos del lugar, en el palacio municipal se cierran las puertas solo la comandancia queda abierta, los vendedores se estan preparando para irse, Lucía se une con ellos, venta normal 1200 pesos el dia de hoy, siendo un miercoles, nada mal para una chica de los helados en pleno proceso de cambio, las flores ya dormidas muestran el desprecio que tienen por la gente, queda basura, colillas de cigarro, recipientes de plastico, algun que otro objeto sexual olvidado, las bancas sudadas, llenas de grasa humana, no hay problema, en fin siempre hay alguien que limpia. Lucía sale por la fuente del demonio, que aunque terrible que se vea le queda bien a este lugar, se dirije a la panaderia de la Conchita, compra 3 polvorones rosados y dos bolillos todo por 15 pesos, se encuentra con Nicolas su gran amigo que pudo haber sido algo mas pero por una gran razón no se dio nada. Le levanta el animo.

.-¿Que crees Lucía? pronto va venir alguien de México.-Dijo Nicolas.
.-Vaya y eso que tiene de especial.-Replico Lucía de forma deprimente.
.-Por dios mira que esto es bueno quizas te cases con él y te lleve a la gran capital, jaja claro si te dispones a seducirlo.-
.-No, ni loca yo llegaré por mi propia cuenta no necesito de un hombre para hacerlo.- Dijo Lucía con voz firme.-¿Ademas como sabes que va venir alguien de México?
.-Mi padre me acaba de hablar y me dijo que iba a venir un chavo de 27 años aca al pueblo para acercarse a la zona del silencio.-Respondio Nicolas.-Viene con un perro y creo que con una guitarra, les paso algo extraño a ellos dos en el lugar donde trabaja mi padre y le dijo que mejor viniera aca que era un poco mas seguro atravezar la zona.-
.-Otro turista, pues haber si no se muere por andar metiendose en donde no le llamas.-
.-Uhhh jaja va llegar en 2 dias.-
.-¿Qué? ¿Pues viene de rodillas o que pedo?.-Pregunto Lucía.
.- jaja no, viene caminando, si lo se como dos horas en coche se convierten en 2 dias.-Respondio Nicolas.-En fin le gusta caminar.-
.-Aparte loco.-
.-Queria pedirte como descansas el viernes si podrias ayudarme atendiendo a nuestro visitante.-
.-¿yo? y tu esposa que, que te ayude.- Respondio la chica de los helados furiosa-.
.-Ella se fue con su madre asi que no puede ayudarme.-
.-Ummm esta bien solo un rato porque tengo otras cosas que hacer que andar atendiendo a un loco con guitarra y su perro faldero.-
.-Gracias Lucía te debo una.-
.-Me debes muchas cabron asi que espero que algun día sepas con que pagarme.-
.-Jaja esta bien luego vere que te compro.-

Lucía se dirije a su casa, saca de la bolsa un polvoron rosado, entre el sabor del pan y la noticia de que alguien nuevo viene el sabor empieza a ser mas agradable, va conocer a un loco que quiere ir a la zona del silencio, que viene de tan lejos para conocer algo común para ella, polvo y desierto camuflajeados en jardines del tiempo que solo hacen ver el reflejo de nuestra propia humanidad inatural. Esta inquieta y un poco excitada, un loco de muy lejos viene aca a ver mas basura y en su pensamiento de Lucía no cuadra nada. Llega a casa, prende la tele al canal 2, ve a Juan del Diablo y a Regina, la version demasiado mafufa de corazon salvaje, aunque piensa que esa novela es una aberracion la ve. va por un vaso de leche, en la cocina ve un libro que compro por curiosidad para ver si contenia algo morboso que ella necesitaba....."Me gusta por guarra ..AMOR" lo trae a la sala, lee las primeras hojas aunque la escena candente de Regina y Juan de dios la interrumpe por un momento, vuelve a concentrarse....y en ese momento se pierde entre el libro y su realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación en C#. Parte 1

Placa 36 cara y cruz del comandante Moneda