E-readiness en América Latina

Como algunos podrán a ver esta palabra por internet o en alguna publicación o en un estudio este concepto se refiere a un estado relativo (cualitativo y cuantitativo) del ambiente de desarrollo, cobertura, grado de apropiación y utilización de la infraestructura y servicios apoyados en redes de información y comunicación (TIC) en una comunidad, organización, país o región. Por lo cual si se hace un estudio para evaluar todas estas variables ya mencionadas podemos saber cómo se está desarrollando toda esta infraestructura en una región del mundo. AmericaEconomia Intelligence hizo un estudio para Visa en la región de América Latina considerando el motor del comercio electrónico y como este se propaga en la economía de la región. Los principales factores de análisis fueron el potencial de la demanda, la infraestructura tecnológica, la penetración de medios de pago, la fortaleza de la oferta y la velocidad con las que se adoptan tecnologías por parte de los consumidores.

Una de las cosas interesantes de este estudio es la penetración de la telefonía celular en la región, actualmente se tiene 8 de cada 10 latinos cuentan con un teléfono celular, si esas cifras las plasmamos en México tendríamos que de 7 de cada 10 Mexicanos cuentan con celular, las computadoras personales ni las suscripciones a banda ancha tienen tanta penetración como la telefonía celular. Pero existe un inconveniente, aunque la mayoría de los mexicanos cuentan con este dispositivo, no todos tienen acceso a internet por lo cual hay una brecha grande entre los dispositivos celulares con el servicio de internet móvil por lo cual si de los 7 mexicanos que tienen celular, solo 2 de ellos tienen acceso a internet. A este fenómeno se le conoce como déficit de infraestructura, se cuenta con los equipos, pero no con los servicios adecuados para explotarlos.

Una cosa interesante es la comparación entre América Latina y España, ya que este estudio toma como la base a España. Dentro de esta comparación la región de América Latina cuenta apenas con el 60 % de capacidad de e-readiness de lo que cuenta España.

Dentro de comparaciones individuales de los países latinoamericanos con la región y con España tenemos el siguiente top de los países con gran capacidad de e-readiness.

1. Brasil .95

2. Chile .60

3. México .52

4. Puerto Rico .50

5. Uruguay .48

6. Argentina .46

7. Venezuela .45

8. Colombia .37

9. Perú .34

10. América Central .29

Una de las cosas que a México le impide adaptar estos servicios es el costo de acceso a la banda ancha, dando como resultado la poca actividad comercial para el comercio electrónico, pero una de grandísimas ventajas que tiene es el volumen de mercado que se coloca arriba de la región y por arriba de España por lo cual si se trabaja en mejorar la infraestructura del país, si la adopción tecnológica aumenta por parte de los usuarios México tendría más capacidad de E-readiness como otra opción de motor que impulse la economía Mexicana.

Les dejo el link de este estudio

http://www.ecommerceday.mx/wp-content/uploads/2010/10/Visa-America-Economia-Estudio-Regional-eCommerce-Inserto-2.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herencia.

Placa 36 cara y cruz del comandante Moneda

Cosas que debes saber antes de que vayas a programar en C#