Programación en C#. Parte 1 (continuación)

Bien después de que vimos como hacer un hola mundo utilizando una interfaz grafica (el famoso Windows form) ahora vamos a crear un programa en consola, aquí veremos más características del Lenguaje C#, todo programa de este lenguaje está conformado por las estructuras de clases, en el paradigma orientado a objetos una clase es como el molde o el esqueleto para construir objetos, no se preocupe en la lección dos veremos a mas detalle el asunto de clases.

1- Empiece abriendo el Visual Studio vaya al menú Archivo>Proyecto>Aplicación de consola C#

Mire el screenshot a continuación:

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2- En el nombre ponga TextHello y de click en aceptar.

Se genera un nuevo proyecto para consola, esto quiere decir que cualquier cosa que hagamos trabajara en la consola de Windows.

Ahora va aparecer esta ventana de código aquí se mostraran las colecciones o directivas que nos ayudaran a llamar a todas las clases para que el programa pueda funcionar, también se mostrara el namespace que es el nombre del proyecto a que estamos trabajando (en visual studio recuerde que podemos trabajar con varios proyectos dependiendo del poder de la aplicación) y la clase que en este caso se llama program. Nosotros podemos cambiar el nombre de la clase (Tenga cuidado a cambiar nombres de clases ya que en proyectos grandes pueden surgir muchas complicaciones).

3- Para cambiar el nombre de una clase vaya al explorador de soluciones que debe de estar en la parte superior derecha de su pantalla aquí va observar el nombre del proyecto como los elementos que lo conforman.

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Recuerde que las extensiones de las clases (programitas) es .cs. Seleccione Program.cs para cambiar el nombre de la clase, de botón derecho en su mouse y vera varias opciones, seleccione cambiar nombre y póngale HolaMundo.cs (Tambien haciendo doble click no consecutivos se puede hacer)

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Le aparecerá una advertencia de que si desea cambiar el nombre de la clase o programa que hace referencia en todo el proyecto, usted de aceptar.

4- Ya que cambio el nombre de la clase aparecerá un código más o menos así (por supuesto sin los comentarios):

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Para estar en sintonía todos, las palabras con azul fuerte son palabras reservadas para el lenguaje, una palabra reservada sirve para identificar ciertas cosas por ejemplo string es un tipo de dato y no puedo usar esa palabra para otras cosas que no sea para definir una cadena. Los enunciados verdes son comentarios cuando el compilador empieza a leer y ve una /* o // diagonal no ejecuta nada de lo que está dentro de las diagonales. Las palabras azules turquesa son las que identifican clases ya sean las que usa el compilador o las que definimos nosotros.

5- Bien ahora en la parte de static void Main (String[] args) escriba lo que ve a continuación(los comentarios son opcionales).

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Como ahí explica el comentario estamos llamando la colección system, en esa colección se encuentra la clase Console. Esta clase tiene muchos métodos en los cuales uno de ellos es writeLine que lo que hace es imprimir la línea en pantalla el valor que se encuentra en los paréntesis, en este caso estamos imprimiendo en la consola el hola mundo y mi nombre es X.

6- Para finalizar compilé el proyecto con ctrl+F5

Va aparecer la siguiente pantalla:

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Felicidades acaba de aprender hacer el hola mundo.

Bien ahora vamos con un pequeño ejercicio, el objetivo será que usted identifique algunos errores de sintaxis, algunos errores de sintaxis son muy difíciles de solucionar cuando uno es primerizo para evitarlo se mostraran estos escenarios para que los resuelva:

1- En la parte de hasta arriba comente la línea using System; verifique si con eso hay un error en el programa, si es así soluciónelo sin quitar el comentario en esa línea.

2- Dentro del programa principal es válido poner System.Console.WriteLine(Tengo 23 años); si no que debería hacer para quitar el error.

Lo que vamos a ver en la siguiente lección:

Breve resumen del paradigma orientado a objetos.

Programar una clase en código.

Trabajar con objetos y métodos.

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